Cinco vidas en la frontera: los comerciantes


"No hay negocio. Requisan la mercancía"


“Por una frontera digna”. Ese lema ha conseguido unir en Ceuta a empresarios y sindicatos, a quienes se han sumado partidos de la oposición. Juntos están llevando a cabo movilizaciones para exigir a la Delegación del Gobierno medidas que acaben con las largas retenciones y que, a su vez, la Guardia Civil ponga fin a los decomisos que realizan en los puestos fronterizos. Tras una manifestación en marzo, preparan otra para mayo.

Desde el Ejecutivo niegan que el instituto armado esté requisando productos para consumo propio. “La normativa sobre régimen de viajeros establece que por la frontera común solo se puede pasar con una o dos bolsas, no con grandes bultos. El decomiso se produce cuando la irregularidad es evidente”, manifiestan y aseguran que, haciendo uso de la “picaresca”, quienes no han podido pasar el fardo por el Tarajal II, lo dividen en pequeñas cantidades y tratan de colarlo entre varias personas.

En los polígonos del Tarajal, junto a las tiendas de venta al público, han proliferado naves que abren la puerta exclusivamente para dejar pasar a los porteadores y cierran tras ellos, sin que se vea lo que ocurre en el interior. Los comerciantes que no se dedican al porteo o lo hacen en un pequeño porcentaje, se están viendo abocados a la liquidación. El cartel de ‘se alquila’ o ‘se vende’ puede leerse en bastantes fachadas, sobre todo en las calles más apartadas.

Mustafá, un comerciante del polígono, ha empezado por adelantar el horario de cierre de su negocio de las siete a las dos de la tarde. “Se ha despedido a gente. Nos hemos quedado dos personas y haciendo media jornada”, apunta Abdelkader, uno de sus empleados. “Las ventas han caído un 50 o un 60%”, culpa a las autoridades, asegurando que están “haciendo la vista gorda”.

“Hay que buscar otro paso para los vehículos que cargan, que son los que nos bloquean”, asegura el empresario, en referencia a una de las reivindicaciones del sector. Esos coches, denominados patera, suelen ir completamente cargados de productos de un mismo tipo, fuera de las cajas para aprovechar al máximo el espacio. Mustafá asegura que no se dedica al porteo, pero no es ajeno al drama humano que ve cada día y lanza una pregunta retórica: “¿Usted ha visto alguna mujer en Europa que lleve un paquete encima tan grande? Ni en el mismo Marruecos”.

Otras vidas en la frontera

Porteadoras del Tarajal

Tres mujeres, tres historias, y un denominador común, extensible a muchas otras de las mujeres que portean en el polígono del Tarajal, jugándose la vida cada día.

Porteadores del Tarajal

Abdel es de Tetuán y entre transporte y comida calcula que se deja unos 10 euros cada vez que se
traslada a Ceuta.  Sus días de porteo son martes y jueves.

Fuerzas de seguridad

Denuncian la falta de personal y de medios técnicos. Están sometidos a una fuerte presión y reconocen que no existen ni protocolo ni pautas claras a seguir.

Seguridad privada

Son empresas que se encargan de la seguridad dentro de los diferentes polígonos del Tarajal y a lo largo del paso de porteadores por decisión del Gobierno de España.

Créditos

 

En este especial han participado: Araceli Guede (textos y entrevistas), Jorge París (fotografía), Guillermo Fernández Savater (vídeo), Carlos Gámez Kindelán (diseño y gráficos) y Álex Herrera (coordinación y producción).